Dune - La Novela Que Inspiró a Juego de Tronos y Star Wars
"Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el activo más preciado y donde llorar a los muertos es el símbolo de la máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de poderes extraños y destinado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen, personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control de Arrakis para deshacerse de la melange, la especia preciosa y uno de los activos más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han hecho del inhóspito paisaje de Dune su hogar, y que están orgullosos de su pasado y temen su futuro".
Una saga famosa e intrigante que inspiró a otras como Game of Thrones y Star Wars, Dune no es solo otro libro, sino ¿por qué?
La novela se desarrolla en un mundo donde el viaje interespacial es tan común como viajar en autobús, y los planetas pertenecen a familias. ¿Recuerdas haber estudiado en la historia sobre el feudalismo (sistema en las sociedades medievales europeas de los siglos X al XIII mediante el cual se estableció una jerarquía social basada en el control administrativo local y la distribución de la tierra en unidades llamadas feudos)? Bueno, ahora imagina eso en el espacio y obtienes esta historia. Dune es el nombre dado a un planeta llamado Arrakis, que al comienzo de la novela se otorga a la familia Atreides, encabezada por el duque Leto Atreides.
Ahora, la historia tiene 643 páginas y no es rápida. Al menos para mí, la lectura fue bastante lenta. Si bien podía leer fácilmente alrededor de 50 páginas de otros libros por día, tuve dificultades para lograr ese objetivo con Dune. ¿Por qué? La historia es compleja, y el autor pasa una cantidad considerable de tiempo describiendo los escenarios y las situaciones por las que atraviesan los personajes. Además, hay varias palabras extrañas que pertenecen a un nuevo vocabulario inventado por el escritor. Esta es una de las principales características de la novela y su extensa mitología. Afortunadamente, hay un glosario al final del libro donde puedes encontrar el significado de cada palabra. Otra característica que tiene Dune es que explora los diferentes puntos de vista, no solo sabemos lo que está pensando nuestro héroe, sino también lo que son nuestros villanos. Esta estrategia ayuda a los lectores a sumergirse en la historia.
Hablemos de Paul Atreides, el personaje principal de la novela. Desde el principio se afirma que no es un niño normal. No, es muy inteligente y maduro, aunque solo tiene 15 años cuando comienza la narración. Como lees en la sinopsis anterior, Paul tiene un destino excepcional, y eso se aborda constantemente en la historia; cómo evoluciona el personaje y se acerca más y más a lo que está destinado a convertirse. Algunos otros temas que los enfoques novedosos son religión, feudos familiares, traición, medio ambiente, y hay toneladas de suspenso principalmente causados por criaturas que resultan ser gusanos gigantes.
En conclusión, Dune es una historia de ciencia ficción compleja pero emocionante que captará la atención de los lectores a pesar de ser lenta en ciertos momentos. Entiendo que esta es la primera novela de una saga, pero personalmente encontré una conclusión satisfactoria al final.
Veamos qué tan fiel es la película.
Puntuación: 3.5/5
Frase Favorita: "No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción total. Enfrentaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, lo haré gire el ojo interno para ver su camino. Donde haya desaparecido el miedo, no habrá nada. Solo yo permaneceré".
Comments
Post a Comment