Por 13 Razones - Una Lectura Necesaria
"Clay Jensen regresa a casa de la escuela para encontrar un extraño paquete con su nombre en el porche. En el interior descubre varias cintas de cassette grabadas por Hannah Baker, su compañera de clase y enamorada, que se suicidó dos semanas antes. La voz de Hannah le dice que Hay trece razones por las que decidió terminar con su vida. Clay es una de ellas. Si escucha, descubrirá por qué.
Clay pasa la noche cruzando su ciudad con Hannah como su guía. Se convierte en testigo de primera mano del dolor de Hannah, y mientras sigue las palabras grabadas de Hannah en su ciudad, lo que descubre cambia su vida para siempre".
Comienza a escuchar "The Night We Met".
Levanta la mano si descubriste la existencia de este libro después de ver la serie de Netflix, ahora estoy levantando la mía. Al igual que el programa, este libro tiene mucha controversia debido a los delicados temas que cubre. Pero, ¿es Por 13 Razones un libro que merece ser excluido de nuestras estanterías o uno que necesita estar allí?
Dejando atrás (por ahora) los temas, la novela es muy fácil y rápida de leer a pesar de tener casi 300 páginas. El vocabulario no es difícil en absoluto, y la historia llama tu atención desde el principio. Algo interesante que encontré es que los lectores se encuentran en la misma posición que Clay: el oyente. ¿Por qué? Porque tanto los lectores como el personaje leen / escuchan la historia de Hannah, y ambos desconocen por completo las circunstancias que la llevaron a tomar esa decisión. Creo que es una estrategia extraordinaria porque es una de las formas en que empatiza con Clay, leyendo y aprendiendo lo que está escuchando. ¿Por qué considero importante empatizar con el personaje principal? Porque si no te gusta, ¿cómo te gustará el libro?
Pasando a la parte controvertida ... el libro trata asuntos como el acoso escolar, la salud mental, la depresión, el abuso sexual y el suicidio. Entonces, como puedes notar, estos son temas muy delicados para discutir, y esa es la razón por la cual una gran cantidad de personas argumentan que el libro de alguna manera justifica el suicidio. En mi opinión, tal afirmación es errónea y la intención del libro es exactamente la contraria. Los temas no son sutiles ni implícitos, están representados explícitamente, lo que puede ser difícil de leer para algunas personas. Sin embargo, lo que el autor quiere que consideremos es cómo nuestras acciones, incluso si las consideramos insignificantes, como los chismes, afectan a una persona y cómo la suma de todos esos actos "pequeños" podría terminar en graves consecuencias. El Sr. Jay Asher compara con precisión la situación con una pequeña bola de nieve que se hace cada vez más grande hasta que se convierte en una bola enorme e imparable. El libro en sí es un llamado a detener el acoso escolar, cuidar la salud mental de los demás y la nuestra, dejar de ignorar los signos y tomar medidas. ¿Durante cuánto tiempo se ha subestimado la salud mental?
Sin embargo, el final del libro entrega un mensaje de esperanza, comprensión y empatía. Nos enseña que hay luz al final del túnel y nos recuerda que debemos cuidar a las personas que nos rodean.
Incluso en el peor día,
la vida es una cosa bastante espectacular.
Anteriormente dije que leer a través de los ojos de Clay es una forma que el autor utiliza para relacionarnos con el personaje. ¿Hay otra? Sí, la metáfora de que, en cierto sentido, Clay Jensen nos representa a todos.
Ahora, voy a hablar rápidamente sobre la primera temporada del programa ya que esa es la temporada basada en el libro. A diferencia del texto, la adaptación televisiva se centra en los personajes secundarios, que son las razones de Hannah, y podemos aprender sus versiones de la historia. Además, la relación de Hannah y Clay es más fuerte aquí, por lo que su muerte y los testimonios posteriores tienen un mayor impacto en Clay. ¿Recuerdas lo que dije en mi última crítica sobre libros y sus adaptaciones? Esta historia es una excepción a esa regla. De hecho, prefiero la serie (de nuevo, la primera temporada) antes que el libro.
Finalmente, aunque cubre temas delicados, Por 13 Razones es un libro que exige un cambio al tratar a las personas y reflexionar sobre qué tan profundo nuestras acciones impactan a los demás. A pesar de no ser un libro para todos debido a sus temas, no normaliza ni defiende el suicidio de ninguna manera.
Puntuación: 4/5
Cita favorita: "Creo que ese es el punto de todo. Nadie sabe con certeza cuánto impacto tienen en la vida de otras personas. A menudo, no tenemos idea. Sin embargo, lo presionamos de la misma manera".
Comments
Post a Comment