El Juego de Ender - Uno De Mis Libros Favoritos


"La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos."

Ender's Game: Card, Orson Scott: Amazon.com.mx: Libros


Tenía 13 años cuando mis padres me compraron El Juego de Ender. Aunque comencé a leerlo de inmediato, por alguna razón lo detuve e ignoré hasta el año pasado cuando lo encontré entre mis otros libros. Lo que me inspiró a reiniciar la lectura del libro fue que recientemente había visto la película, ¡y me encantó! Además, supongo que es cierto en el 99 por ciento de los casos: si una película basada en un libro es agradable, el libro será mejor. El juego de Ender no fue la excepción y rápidamente se convirtió en uno de mis libros favoritos.

Para empezar, la historia está muy bien dividida en 15 capítulos, cada uno de ellos a bordo de una situación diferente con nuestro personaje principal, Ender Wiggin. Aunque el libro está narrado en tercera persona y se enfoca solo en Ender, hay pequeñas conversaciones al comienzo de cada capítulo, conversaciones entregadas por personas que observan a Ender. Este detalle es notablemente útil para darnos una idea más clara de los obstáculos que enfrenta nuestro protagonista y cómo está manejando todo.

Ahora, analicemos los personajes y la situación que se vive en el libro. Ender es muy joven al comienzo de la historia, y lo digo al principio porque hay saltos de tiempo a lo largo de la historia, y se afirma que también es más inteligente que el niño promedio. Además, Ender siente la responsabilidad de lograr algo grandioso porque es un tercer hijo, algo que está prohibido en la sociedad de la historia debido a la sobrepoblación. Debido a que Ender es más inteligente que el niño promedio, notaremos dos incidentes que le suceden, cosas que también suceden en la vida real: por un lado, los adultos lo presionan constantemente no solo para ser mejor que otros, sino para ser EL mejor. Por otro lado, Ender es intimidado por otros niños por la misma razón. Traduciendo ambas circunstancias a nuestra realidad: ¿los padres y maestros a menudo presionan a los niños inteligentes para que sean mejores que sus compañeros de clase? ¿No son estos mismos niños intimidados por la envidia de sus conocidos menos inteligentes? Orson Scott Card, el autor del libro, aborda constantemente estos problemas y sus efectos en Ender.

Otro tema interesante que aborda la novela es la guerra. Solo que ahora, los niños son entrenados como soldados. Podemos ver cómo las personas a cargo actúan cuando son conducidos por la paranoia que el enemigo puede atacar en cualquier momento, a pesar de que la guerra ya ha terminado, y qué piensan los niños sobre la guerra. Como los enemigos aquí no son humanos, sino extraterrestres, Scott Card hace que los lectores se pregunten qué tan diferentes de nosotros somos realmente estos enemigos y quién es el verdadero monstruo. Al leer, vemos una sociedad que nunca ha hecho tales preguntas, que nunca pensó en la perspectiva del otro lado. Después de todo, ¿no es así como comienzan todas las guerras?

El vocabulario del libro es bastante fácil de entender, y encontrarás la novela realmente atractiva. Una observación positiva que debo hacer es que el autor hace un trabajo increíble al explicar el mundo de Ender, que a menudo es difícil en las novelas de ciencia ficción. Algo que vale la pena mencionar es que este libro es el primero de una serie. ¿Necesitas leer todos los libros para cerrar? No, aunque la historia termina con un pequeño precipicio, la historia parece concluida.

Finalmente, El Juego de Ender se centra en temas profundos y aún es fácil de entender, convirtiéndose en una emocionante novela de acción y aventura que se define con precisión como una de las mejores novelas de ciencia ficción.

Como dije al principio, hay una adaptación cinematográfica de este libro protagonizado por Asa Butterfield como Ender junto a Harrison Ford y Ben Kingsley. La película es principalmente precisa para la novela ya que el propio Orson Scott Card colaboró ​​con el guión.


Puntuación: 4.5 / 5

Citas favoritas (sí, hay una extra esta vez):
"Así que toda la guerra se debe a que no podemos hablar entre nosotros".
"En el momento en que realmente entiendo a mi enemigo, lo entiendo lo suficientemente bien como para derrotarlo, luego en ese mismo momento también lo amo. Creo que es imposible entender realmente a alguien, lo que quieren, lo que creen y no amarlos la forma en que se aman ".

Comments

Popular Posts