1984 - Una Reflexión acerca de la Sociedad y el Gobierno

"LA GUERRA ES PAZ
LIBERTAD ES ESCLAVITUD
IGNORANCIA ES FUERZA"
Book Cover. | Graphics 217-A

1984 es quizás uno de los libros más famosos de George Orwell. Es posible que ya estés familiarizado con el título, ya que probablemente te dijeron que es uno de esos libros que debe leer al menos una vez en su vida. Ahora, el libro fue escrito entre 1947 y 1948, y publicado en 1949-¡71 años atrás! ¿Por qué sigue siendo relevante hoy? Te lo diré a continuación.

Para hablar de 1984, primero debemos entender su complejo escenario. La historia tiene lugar en el año 1984, tal como sugiere el título. Ten en cuenta que en el año en que se publicó el libro, 1984 era el futuro. Aclarado esto, el mundo se divide en tres superestados:


Eurasia (que cubre Europa y la Unión Soviética).


Eastasia (Japón, Corea, China e India).


Oceanía (todos los continentes de América y Oceanía, y las Islas Británicas).


Es en este último donde comienza la historia. Oceanía ahora está gobernada por un partido llamado Ingsoc, que el líder / dictador se llama a sí mismo "Gran Hermano". Hay cuatro ministerios que se aseguran de que se cumpla la ley:


El Ministerio de la Verdad: a cargo de noticias, entretenimiento y educación.


El Ministerio de Paz: preocupado por la guerra.


El Ministerio del Amor: que mantenía la ley y el orden.


El Ministerio de la Abundancia: responsable de los asuntos económicos.


Winston Smith, nuestro protagonista, trabaja para el Ministerio de la Verdad, pero no está de acuerdo con la ideología del partido. ¿Puede hacer algo al respecto? No, el partido es demasiado poderoso, a menos que realmente reciba ayuda.

Bueno, ahora que sabemos de qué se trata la trama, echemos un vistazo a la historia ...

La novela está convenientemente dividida en tres partes. El primero sirve principalmente para presentar al lector el mundo que van a explorar en las más de 300 páginas que tiene el libro, y para definir la personalidad y los pensamientos de Winston Smith sobre la sociedad en la que vive. Si debo ser totalmente honesto, esta parte me pareció un poco aburrido e interminable (y al hablar con mis amigos, me di cuenta de que no era el único con esa opinión). Quiero decir, entiendo su propósito y definitivamente es necesario para la historia, pero sigo pensando que el autor podría haber usado menos páginas para exponer su punto. Aunque puede leer esa parte lentamente (mi caso), cosas interesantes comienzan a suceder en los próximos dos, a medida que nos presentan nuevos personajes que definitivamente tendrán un impacto en nuestro personaje principal.

Si describiera 1984 con una palabra, eso sería político. Sí, Orwell critica el socialismo en todo el libro, y 1984 no es el único en el que lo hace. Verás que Orwell aborda temas como los gobiernos autónomos, el libre albedrío, la corrupción, la vigilancia de los ciudadanos y la manipulación de las noticias. Dicho esto, el libro tiene la intención de mostrar cómo la sociedad puede verse afectada por el mal uso del poder hasta el punto en que los ciudadanos residan sus derechos por temor, no a la muerte, sino a ser capturados y torturados. La gente en 1984 no es dueña de sus acciones ni de sus pensamientos, eso es Gran Hermano. ¿Orwell logra su objetivo? Sí, es imposible leer la novela y no pensar en los temas antes mencionados. Lo que acabo de mencionar es exactamente la característica principal de 1984, es un libro que te hace pensar, que cambia tu punto de vista. Después de todo, ¿no estamos viendo los mismos problemas hoy en día? Quizás no en tu país, pero en algún lugar seguro.


Hablando de nuestro personaje principal, el lector enfatiza fácilmente con él y su sueño de un mundo con libre pensamiento y voluntad. Incluso si la novela es lenta en algunas partes, querrás saber si el personaje cumple su objetivo.

Finalmente, 1984 es sin duda la obra maestra de Orwell. Incluso si es lento de leer y complejo, la trama inevitablemente le dará al lector una nueva perspectiva sobre los gobiernos y las sociedades que es aplicable no solo para el pasado sino también para el presente.

Puntuación: 5/5

Cita favorita: "Había verdad y no verdad, y si te aferrabas a la verdad incluso contra el mundo entero, no estabas loco".

Comments

Popular Posts